Como todos los pueblos y ciudades, Hondarribia también quiere formar parte de la ilusión que trae la Navidad. El invierno ha llegado ya, y con él, la época más maravillosa del año. La Navidad une a las familias, creando un ambiente en el que es muy difícil que aparezcan las discusiones.
Olentzero, los villancicos, el teatro, los espectáculos, la música, todo ello sale a las calles para acompañar a la gente. Hondarribia, como todos los años, se suma a repartir esa ilusión a todos los hondarribitarras. Lo hará organizando una serie de actividades especiales, además de las que se pueden disfrutar durante el año.
El Olentzero es muy importante por esta zona. De hecho, Hondarribia celebra el Festival de Villancicos y Olentzero 2015, donde los participantes interpretarán dos villancicos en euskara, uno será el Olentzero, y otro de libre elección. Lo organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Hondarribia con el fin de mantener la figura navideña más importante de Gipuzkoa, el Olentzero, y el canto de villancicos populares.
Por eso, un año más se promueve esta iniciativa en la que podrán participar todos aquellos grupos o coros de Hondarribia, con un mínimo de 20 miembros por grupo y, a poder ser, mayores de 16 años. El festival tendrá lugar el día de nochebuena, 24 de diciembre, en Gipuzkoa Plaza a partir de las 17:45 horas.
Es un evento que merece la pena ir a ver y escuchar, para disfrutar de la Navidad en una de las plazas más acogedoras que conserva Hondarribia.